¿Has escuchado el dicho “eres lo que comes”? En promedio, una persona ingiere 1 kg de comida al día; también bebe alrededor de 2 kg (o litros) de agua diarios; la última sustancia que ingerimos y necesitamos para sobrevivir es el aire, del cual inhalamos ¡12 kg diarios! Entonces, ¿somos lo que comemos, o lo que respiramos?
Según estudios de la OMS, el 12.7% de las muertes podrían prevenirse mejorando la calidad del aire y, aunque dentro de nuestras casas solemos sentirnos más seguros, los contaminantes más comunes en el aire son de 2 a 5 veces mayores en espacios cerrados, donde pasamos cerca del 90% de nuestro tiempo, por lo que mejorar la calidad del aire dentro de nuestras casas y oficinas, debería ser una prioridad.
El 52% de los contaminantes dentro de un edificio se deben a una ventilación insuficiente. El escoger buenos materiales y sistemas de construcción puede ayudar bastante tanto para no generar contaminantes al interior, como para ventilar y renovar el aire de manera adecuada y eficiente.
Algunos beneficios de mantener tu casa ventilada son:
- El aire con altas concentraciones de CO2 sale al exterior y se intercambia con aire cargado de oxígeno.
- Se regula la humedad y salen los malos olores.
- Ayuda a evitar la aparición de moho, alergias, resfriados y/o afecciones respiratorias como COVID-19.
- La falta de ventilación además, puede causar bajones de energía, dolores de cabeza, dificultades para dormir o se pueden intensificar síntomas respiratorios, como la tos (síntomas conocidos como Síndrome del edificio enfermo).
Después de conocer todos los beneficios, te preguntarás, ¿cuándo y cada cuánto tiempo debo ventilar mi casa? Aunque esto depende de la cantidad y ubicación de las ventanas, generalmente la recomendación es hacerlo 10 minutos diarios durante la mañana y 10 minutos durante la tarde abriendo todas las ventanas por completo. Al igual hay que tomar en cuenta que entre más personas vivan en una casa, más tiempo y más veces se deberá ventilar. ¡Es fácil y solo toma unos minutos!
Ahora que sabes los beneficios que tiene ventilar tu casa, no dudes en realizarlo a diario y sobre todo contar con ventanas eficientes que te ayuden a realizarlo de forma fácil.