La eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales: NOM-008-ENER-2001

La eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales: NOM-008-ENER-2001

La eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales: NOM-008-ENER-2001 1024 524 Windlock

La normalización para la eficiencia energética en edificios, está diseñada para apoyar en la mejora del diseño térmico de las construcciones, logrando así la comodidad de los ocupantes, utilizando el mínimo consumo de energía. 

En México, uno de los mayores consumidores de energía en las edificaciones es el aire acondicionado, especialmente durante las épocas de calor en las zonas norte y costeras del país. Además, las ganancias por radiación solar a través de las fachadas acristaladas son una fuente importante a controlar, ya que pueden generar gastos en energía excesivos y un pésimo confort al interior. 

El diseño de la envolvente de un edificio, formada por muros exteriores, losas, superficies inferiores y ventanas, bajo la NOM-008-ENER-2001, garantizará que la edificación contará con valores mínimos para que su consumo energético en climatización no sea excesivo. 


Medidas de eficiencia energética en edificación

¿Cómo nos apoya esta norma para lograrlo? 

La norma se aplica a todos los edificios nuevos y las ampliaciones de edificios existentes, buscando optimizar el diseño desde el punto de vista del comportamiento térmico de la envolvente, dando como beneficios el ahorro económicos y de energía por la disminución de la capacidad  de los equipos de enfriamiento y un mejor confort térmico de los ocupantes.   

Algunos de los puntos que se toman en cuenta son: 

Análisis del sitio: 

 Se deben analizar valores como las temperaturas medias a lo largo del año, dirección, magnitud y frecuencia de los vientos dominantes, niveles de insolación y humedad relativa. 

Orientación y forma: 

Determinar la orientación y el coeficiente de forma de la edificación permitirá maximizar las ganancias solares en invierno y minimizar ganancias excesivas de calor en verano. 

Materiales de la envolvente: 

Los materiales que conforman la envolvente controlan la transferencia de calor y conservan el rango de confort al interior de las edificaciones por más o menos tiempo, por lo que un estudio profundo de dichos componentes es indispensable. 

 Sistemas pasivos: 

Utilizar sistemas de enfriamiento o calentamiento pasivo ayudarán aún mas a alcanzar los niveles de confort esperados sin necesidad de utilizar energía adicional.  

Por último, te compartimos la diferencia entre una edificación tradicional y una donde se utiliza la eficiencia energética.  

Recuerda que en Windlock contamos con ventanas termoaislantes de la mas alta calidad para realizar las mejores construcciones. 

Dejar una Respuesta

Back to top