Uno de los temas más sonados hoy en día es “la nueva normalidad”, pero ¿qué tanto estamos preparados para aplicarla en nuestro espacio laboral? Hoy vamos a tocar un punto interesante acerca de la nueva normalidad en las oficinas y como es que el diseño es un aspecto clave para ponerla en marcha.
Nueva normalidad
Recientemente, las dependencias de Salud Pública, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social han indicado, a través del documento Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, las disposiciones para que las oficinas regresen a actividades de manera segura. Estas incluyen:
- Desinfección frecuente de espacios.
- Instalación de gel desinfectante en áreas estratégicas.
- Señalizaciones de flujo.
- Ampliación de la distancia social.
- La instalación de barreras físicas entre colaboradores.
En un blog anterior ya te habíamos comentado cómo es que las divisiones de ambiente apoyan muchísimo como barrera física en las oficinas y presentamos también otras ventajas de este elemento. Ahora bien, continuemos con la importancia del diseño en las oficinas en el panorama de la nueva normalidad.
Diseño
El diseño de los espacios de trabajo concierne a las organizaciones que deben adaptarse y a los involucrados en el sector de oficinas corporativas (construcción, venta o renta). Las oficinas deben buscar lo siguiente:
- Espacios amplios: debe existir un flujo adecuado y evitar las aglomeraciones en el área.
- Lugar ventilado: es imprescindible que el aire circule para contar con aire limpio y el ambiente sea mucho más higiénico.
- Espacios separados: lo ideal es que cada colaborador cuente con un espacio seguro, ya sea con distancia o través de separaciones físicas.
Las características anteriores son las más generales, e inmediatas que los responsables deben tomar en cuenta a la brevedad para cumplir con el reglamento establecido por las autoridades.